Muchas empresas están comenzando a planificar la vuelta al trabajo tras el parón impuesto por el coronavirus, pero se encuentran con muchas dudas e incertidumbres en la manera de proceder para garantizar a sus empleados un entorno de trabajo saludable.
Es necesario hacer énfasis en que cada empresa tiene sus características, y que no es lo mismo garantizar un entorno de trabajo seguro y sin riesgo en una nave industrial, en un pequeño comercio de venta el público o en una oficina. No obstante, muchas de las medidas son válidas para todos los espacios de trabajo.
En este post vamos a recopilar y condensar las principales medidas que pueden implementar las empresas para proteger a sus empleados de contagios en el lugar de trabajo, tomando como referencia algunas guías oficiales, como la guía ‘Medidas preventivas generales para garantizar la separación entre trabajadores frente a covid-19’ del Ministerio de Trabajo o la guía de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad, entre otras.
En First workplaces hemos garantizado la continuidad de la actividad durante estos meses y en base a nuestra experiencia hemos elaborado nuestra propia guía de entorno seguro para garantizar la seguridad de todos aquellos que trabajan en nuestros espacios, que puedes leer aquí, y que también puede darte algunas ideas prácticas para la prevención en oficinas.
1. Evaluación de la situación
En primer lugar, debe realizarse una evaluación de riesgos, que determinará las medidas preventivas adecuadas para la empresa, teniendo también en cuenta las condiciones de salud de los trabajadores y las particularidades de cada puesto. Por ejemplo, en los puestos de cajero/a o de recepción pueden instalarse mamparas de metacrilato, algo que no es posible para otros trabajadores que deben desplazarse continuamente.
En cuanto a las condiciones de salud de los trabajadores, aquellos especialmente sensibles frente al covid-19 deben incorporarse en último lugar, cuando el riesgo esté acotado. Estos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, son las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.
2. Mantenimiento de la distancia interpersonal
Muchas de las medidas de prevención giran en torno a garantizar una distancia interpersonal de 2 metros entre personas. Algunas de las acciones que facilitan esta distancia son:
3. Medidas organizativas
4. Medidas higiénicas
Si necesitas poner en marcha estas medidas y garantizar un entorno de trabajo saludable pero tu oficina no cumple con los requisitos necesarios en First workplaces podemos ayudarte a encontrar la solución ideal para tu empresa y tus trabajadores.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate las novedades de la Comunidad First: eventos, talleres, conferencias y mucho más. ¡No te pierdas nada!