Los ‘as a service’ suelen estar relacionados con el ámbito informático y de computación en la nube, como es el caso del Saas (Software as a Service), DaaS (Device as a Service) o el IaaS (Infrastructure as a Service). ¿Pero sabías que también existe el SPaaS (Space as a Service)?
En este post te contamos en qué consiste este concepto y cómo puedes aprovecharlo en tu empresa.
Los ‘as a service’ son la consecuencia natural de un mundo cada vez más acelerado, en el que las necesidades de las empresas cambian constantemente y la evolución del mercado es cada vez menos predecible.
En este escenario, las empresas necesitan tener menos compromisos financieros fijos y necesitan tener más flexibilidad, sin por ello renunciar a cubrir sus necesidades.
Los modelos ‘as a service’ permiten disfrutar de los recursos necesarios sin comprarlos, evitando así grandes inversiones y facilitando la transformación continua. Con un ‘as a service’ resulta más fácil adaptarse, cambiar y escalar la empresa.
Muchas empresas (especialmente las organizaciones líquidas) prefieren disfrutar de un espacio de trabajo como servicio o Space as a Service, en vez de comprar o alquilar un espacio que pueda lastrar su evolución (porque se queda grande, o pequeño, porque limita la dispersión geográfica de la plantilla o porque no permite aprovechar las nuevas fórmulas híbridas de trabajo, por ejemplo).
Es decir, con el Space as a Service, una empresa y sus empleados pueden utilizar un espacio de trabajo (privado o compartido) en función de sus necesidades reales y actuales.
El espacio normalmente incluye todo lo necesario: limpieza, recepción, seguridad, zonas de relax, mobiliario, internet, salas de reuniones y todo aquello que se necesita para la actividad profesional.
En el Space as a Service, la tecnología se presenta como una aliada para reservar y registrar el uso del espacio y para facilitar que la plantilla pueda trabajar desde el lugar que más le conviene.
Por ejemplo, en First Workplaces contamos con dos aplicaciones móviles (Check-in First y Meet-in First) que permiten reservar puestos de trabajo o salas de reuniones en cualquiera de nuestros centros en Madrid, Barcelona o Málaga.
Cuando una empresa opta por el Space as a Service no necesita comprar ni alquilar inmuebles para su oficina. Esto hace que el modelo sea muy utilizado por emprendedores o startups, con modelos de negocio escalables y que necesitan optimizar los gastos.
También hay un mayor interés por parte de las grandes multinacionales que buscan establecer su presencia en nuevas regiones geográficas o que quieren ser más flexibles y adaptables.
Este crecimiento de la demanda de los espacios como servicio se debe en gran parte a las exigencias de flexibilidad por parte de los empleados, pero también a la evolución de la tecnología.
La transformación digital ha hecho que cada vez más trabajadores puedan prescindir de largas filas de archivos o de pesados ordenadores de sobremesa. Hoy en día, muchos de los trabajadores de oficina tienen todo lo que necesitan en un ordenador portátil con acceso a internet, haciendo posible el Space as a Service en las empresas.